LA MATERIA VIVIENTE

1.    CONCEPTO
      Es una sustancia compleja denominada protoplasma, que existe en proporciones microscópicas y discontinuas en cada célula en estado líquido y formando las estructuras de los organismos, todo organismo es lo forma parte de la materia viva.
      La materia viviente ha evolucionado desde la materia inerte o de formas inferiores muy simples a formas muy complejas durante el transcurso del tiempo.

                                ATOMOS   ®   MOLÉCULAS   ®  ORGANISMOS CELULARES

2.    CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
      Las características de la materia viva, que lo diferencia de la materia inorgánica (inerte) son las siguientes:
a.    Organización Específica
Los organismos vivos tienen forma y aspecto característico, los individuos adultos de una misma especie tienen una forma típica. Los organismos por partes diferentes, cada una de las cuales cumple una función específica, por lo tanto los cuerpos de los organismos se caracterizan por una organización compleja específica. La unidad funcional y estructural de los animales como de los vegetales es la célula, que constituye la porción de materia viva que puede existir en forma independiente.
Los organismos de plantas y animales superiores están organizados en una serie de niveles de complejidad creciente: las células se organizan para formar tejidos, estos a su vez para formar órganos y los órganos para formar sistemas.

b.    Metabolismo
Es un proceso llevado a cabo dentro una célula, que consiste en una serie de cambios y procesos físicos y químicos que sufre la materia externa desde su adición al protoplasma hasta su eliminación con el fin de producir energía para conservarse, recuperarse o reproducirse. Comprende dos fases:
-      Anabolismo: Proceso que consiste en incorporar sustancias nutritivas que se encuentran en la sangre a la células, donde sufren profundas transformaciones y modificaciones, originando la  formación  sustancias complejas en el interior de la célula.

-      Catabolismo : Fenómeno por el cual las sustancias complejas sufren transformaciones, reduciéndolas productos muy simples y moléculas de energía (ATP). Los productos simples son sustancias de desecho que son eliminados de la célula a la sangre y luego transportados a los pulmones como el anhidrido carbónico  y el agua y otras sustancias de desecho hacia los riñones que son excretados del organismos a través del respectivo sistema.
c.     Locomoción y Desplazamiento
La mayoría de las plantas de las plantas no se desplazan de un lugar a otro, es decir son fijas, pero realizan su movimiento constante durante su crecimiento. En las hojas de los vegetales existen un movimiento constante del flujo de la materia  que contienen sus células, a ese movimiento celular se le llama ciclosis.
El movimiento de los animales llamado también locomoción es más notable, lo hacen al nadar, correr, caminar, volar, saltar, etc. A través de la locomoción los animales se pueden trasladarse de un lugar a otro.

d.    Irritabilidad
Es la capacidad de los organismos vivos que poseen para responder a estímulos y cambios físicos y químicos que se produzcan en su medio ambiente. En la mayoría de los animales y plantas los estímulos de mayor eficacia para provocar respuestas son los cambios de color, intensidad o dirección de la luz, las variaciones de temperatura, presión o sonido. En el hombre y otros animales superiores complejos determinadas células están altamente especializadas para responder a ciertos tipos de estímulos, en los animales y plantas inferiores no pueden existir estas células pero responde todo el organismo. Las organismos unicelulares responden acercándose y alejándose del calor y del frío, de ciertas sustancias químicas, de la luz, etc.
La irritabilidad de las células vegetales no es tan evidente, pero a pesar de ello son sensibles a los cambios del ambiente. Algunas plantas como la atrapamoscas ( Dionaea muscipula) tienen una sensibilidad tactil sorprendente que les permite atrapar insectos.

e.     Crecimiento
Es el aumento de la masa celular de los seres vivos complejos y en los unicelulares cuando adquieren su mayor tamaño de la célula. El término crecimiento se reserva para aquellos procesos en los que aumenta la cantidad de sustancia en las organismo.

f.     Reproducción
Es una característica de los seres vivos, a través de la cual duplican su material genético, transmitiéndolo de una generación a otra. La reproducción puede ser sexual y asexual. Esta característica permite la continuidad de las especies.

d.    Adaptación
Es el acondicionamiento de un organismo a un ámbito distinto. Es la capacidad de un organismo para adaptarse a las exigencias de su medio cambiante.
La lista de factores que pueden limitar la distribución de las especies es: agua, luz, temperatura, alimentación, predadores, competidores, parásitos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario